Imagina

viernes, 7 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes


Mis alumnos, utilizan el internet como reservorio, realizando las siguientes actividades: buscar, bajar y utilizar información; descargar contenidos: música, videos, fotos, imágenes, información; escuchar música, ver videos e imágenes, consultar definiciones, modificación de información y edición de fotos e imágenes.


Así mismo lo utilizan como espacio social, llevando a cabo las siguientes acciones: platicar, buscar gente, compartir fotos e imágenes, jugar, comunicarse en redes sociales, intercambiar mensajes por correo electrónico y enterarse de noticias.

Además los jóvenes tienen interés por profundizar en la aplicación de las herramientas del internet, y para lograrlo se planteó la estrategia de trabajar por lo menos un uso de internet en cada tema que veamos. Para lo cual se establecerá un rol, en el que se especificará qué estudiante enseñará a los que no saben, previo análisis de quienes sí manejan las herramientas requeridas para cada actividad. Y se enseñará directamente en una computadora con acceso a internet, en la biblioteca de la escuela, así como también, se practicará de manera individual fuera del plantel.

Para cubrir la estrategia se programaron las siguientes actividades a realizar usando el internet.

1. Dejar tareas de investigación, para trabajarlas en clase.
2. Escuchar música (canciones de distintos géneros y épocas.), para identificar las ideas esenciales de las canciones, hacer la paráfrasis de cada canción, relacionar el título con la idea principal de cada canción, y mencionar las diferencias entre canciones de acuerdo al género y la época.
3. Ver videos con temas particulares, para encontrar las diferencias de comunicación entre la música y los videos.
4. Buscar distintas definiciones de conceptos, en relación a las palabras de difícil comprensión, que se encuentren en los textos que trabajemos.
5. Conceptualizar las palabras clave del tema que se esté tratando, considerando la información con sus respectivas fuentes.
6. Editar su propia fotografía, modificando sus características físicas, para que los compañeros redacten un retrato en base a la imagen final.
7. Realizar trabajos en parejas, comunicándose por el chat, para evitar salir de casa.
8. Buscar gente de otros planteles a través de una red social para compartirse fuentes de información en sus investigaciones.
9. Jugar en parejas, para identificar los valores que incidieron en el proceso de esa actividad, una vez identificados los valores, enviarme su análisis, por correo electrónico.
10. Buscar una noticia que les llame la atención, y reenviarla por correo electrónico a todo el grupo, con un comentario como texto.

9 comentarios:

Joyceali dijo...

Hola compañeros espero su comentario.

Alberto Colin Olvera dijo...

Hola Sharon.
Las actividades que realizan mis alumnos son similares a las que tú mencionas, y me parece que la estrategia de trabajar tus temas con el internet es muy interesante, además de que detallas muy bien tu plan de actividades.
Hasta luego.

Consuelo Colecio dijo...

Hola Sharon un gusto saludarte nuevamente y me da mucho gusto que tus alumnos se encuentren a la vanguardia con este gran mundo de la tecnología que sin duda trade o temprano tenemos que estar en contacto con ella por que si no lo hacemos seremos obsoletos.
Por lo que me doy cuenta tienes un excelente plan de trabajo para aprovechar el uso de esta herramienta, lo que me indica que saldrá una muy buen web quest de tu grupo.
Saludos cordiales :)

Laura Cobián dijo...

Hola Sharon,

Me gustó la manera tan detallada que planteas las actividades en las que harán uso de internet. Espero no te importe que pueda tomar algunas para usar yo misma con mis alumnos.
Saludos

Sally K Coll dijo...

Me parece un espacio con una presentación muy versátil, con relación al contenido permíteme felicitarte por el diseño de tu estrategia creo que es muy completa y apegada a los contenidos que demanda la RIEMS para nuestro nivel.

Joyceali dijo...

Hola acompañeros agradezco la manera cómo toman mi trabajo, sinceramente les digo que lo que yo pueda ser es parte de ustedes, gracias a sus experiencias y sus comentarios, son de gran utlidad para mejorar mi práctica, y sobre todo lo que para mi es también muy importante, como una superación personal humanista, más que profesional.

Y claro que pueden utilizar las actividades que se encuentran en este blog, porque como ya les dije, es parte de ustedes. Saludos.

Gris Cobiàn dijo...

Hola Sharon:

Me gusto mucho tus actividades y sobre todo por que hace que el aprendizaje sea atractivo, ya que aprenderán jugando; el que me augusto y que es muy apropiado a las asignaturas que imparto , es el de la noticia por medio del Internet, solamente que hay periódicos muy restringidos en sus entradas, pero en si , es muy buena técnica.

Espero que entres a mi blog y me puedas comentar algo.


Saludos

Berenice C dijo...

Hola Sharon
Al parecer los jóvenes tienen las mismas actividades a realizar en Internet.
Me parece interesante las estrategías que aplicarás, ya que todas las actividades que propones tienen un resultado que ayudará en la formación de los alumnos.

Saludos

olga cobos rucabado dijo...

Hola Sharon:

Las actividades que van a realizar tus alumnos son muy interesantes y considero que van aprender de forma divertida, ya que serán actividades que van a disfrutar mucho, me gustó mucho la estrategia que vas a utilizar, que el alumno que sepa la actividad enseña al resto del grupo, esto ayudará a crear mas unidad entre el grupo y estoy segura que el alumno que participe se sentira muy bien en poder contribuir a la clase. Saludos.