Imagina

viernes, 4 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias



¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Como se dice generalmente, “es cuestión de enfoque”, ya que como lo menciona Xavier Vargas, el aprendizaje es trivial, toda toda vez que el ser humano aprende durante toda su vida auque sean aprendizajes no significativos; sin embargo, tomando en cuenta que el concepto trivial, refiere a algo vulgarizado, común, y sabido de todos, algo que no sobresale de lo ordiario y común, que carece de toda importancia y novedad; y a algo perteneciente al trivio (Tres vias), no corresponde tal aseveración, por lo tanto se puede decir que el aprendizaje no es tan trivial que se puede observar y medir con unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera, ya que aprender es comprender y para comprender, el sujeto debe movilizar sensaciones, voluntad, conocimientos previos, etc, efectuando acciones de acuerdo al contexto en el que se lleve a cabo. Lo que el sujeto aprende se puede observar y medir con los productos (praxis del conocimiento), pero una simple pregunta no nos garantiza que el aprendiz sea competitivo operativamente, ni sea competente cognitivamente;

Por ejemplo: cuando se le pregunta a un alumno cómo elabora un resumen, no es suficiente con que nos menciones los pasos a seguir, sino que realice prácticamente tal reducción del texto en base a la selección, omisión, generalización y construcción.

1 comentario:

Gris Cobiàn dijo...

Hola Sharon:

Considero que el aprendizaje no es tan trivial; ya que en función del contexto en el cual se encuentra inmerso una persona el aprendizaje, tendrá un grado de significatividad distinto.

Saludos cordiales