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viernes, 4 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias


Considerando la información que maneja Pere Marqués, en sus “Concepciones de aprendizaje”, encuentro cuatro concepciones totalmente congruentes con el enfoque por competencias, identifico también dos concepciones que sirven de apoyo a dicho enfoque, y además reconozco una solamente como referente

Las concepciones de aprendizaje congruentes totalmente con el enfoque por competencias, son:

• El aprendizaje por descubrimiento, ya que se basa entre otras cosas en la aplicación práctica de los conocimientos en diversas situaciones, así como también descubre y comprende lo que es relevante;

• El constructivismo, pues se basa en la construcción del conocimiento mediante la interacción con el medio, en la cual se modifican y se crean nuevos esquemas de conocimiento, es decir el alumno aprende en forma activa.

• El aprendizaje significativo, toda vez que los alumnos relacionan sus saberes previos con los nuevos conocimientos, para transformarlos y darles utilidad en contextos reales.

• El socio-constructivismo, pues este trata la interacción social como base para el aprendizaje, al enfatizar e el acompañamiento o tutoría mediante el trabajo en la zona de desarrollo próximo, y la negociación de significados.



Las concepciones de apoyo son:

• La teoría del procesamiento de la información, ya que nos plasma la idea de los conocimientos se almacenan en la memoria de corto plazo para emanar en el momento que se requiere, es decir, en el enfoque por competencias el alumno procesa información nueva con conocimientos previos (aquellos guardadas en la memoria a corto plazo).

• La psicología cognitivista, pues en esta se consideran las condiciones internas (motivación, captación, comprensión, etc.) así como las condiciones externas (circunstancias que rodean los actos didácticos) que intervienen en el proceso.



La concepción de referente es:

• La perspectiva conductista, porque comparte ideas con la psicología cognitivista, y en cierto modo con cualquier acción referente al quehacer docente, pues siempre hay al menos una cuestión en la que actuamos de manera conductista, por ejemplo para entregar un producto con ciertas características, estamos respondiendo a una exigencia o requerimiento

5 comentarios:

Gris Cobiàn dijo...

Hola Sharon:

Me gusto mucho, como relacionas cada una de las concepciones del aprendizaje con la educación por competencias, ya que si lo vemos como tú lo ves, si tienen una conexión. Pero las fundamentales pues son el constructivismo y el aprendizaje significativo, como una parte esencial del modelo por competencias.

Saludos cordiales

Berenice C dijo...

Hola Sharon

Coincido contigo en tres concepciones, en cuanto a la manera que tu las manejas me parece interesante como mencionas que algunas son de apoyo.

Por lo que puedo observar es que tienes un buen manejo de información, experiencia docente, estimulador del aprendizaje para sus estudiantes, adecuas estrategias de enseñanza para el aprendizaje.

Saludos y felicidades por tu trabajo me gusto

Anónimo dijo...

Hola Sharon es un placer coincidir con tus apreciaciones pues considero que la tendencia metodológica de la educación es totalmente ecléctica, aunque algunos autores en la lectura de esta semana lo observen como algo negativo hacia la educación.

Sally K Coll dijo...

Hola Sharon es un placer coincidir con tus apreciaciones pues considero que la tendencia metodológica de la educación es totalmente ecléctica, aunque algunos autores en la lectura de esta semana lo observen como algo negativo hacia la educación.

Laura Cobián dijo...

Hola, Sharon,
Como siempre, tus análisis y reflexiones son muy enriquecedores para mí. Al igual que Bere, yo también relacioné directamente con el aprendizaje por competencias tres de las concepciones que tú mencionas. Te felicito.