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viernes, 7 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente.

El malestar docente es generalizado, solo que se presenta aún más en los universitarios, debido a que su misma formación, les inclina hacia la indagación más profunda acerca de su profesión que a la aplicación de tecnicas o estrategias cetradas en el aprendizaje de terceros.
Creo que todos los docentes cuando somos novatos, percibimos por completo aquellos factores (ansiedad, estres,depresión) que nos aquejan, y que por ende nos da como resultado esa atribución pesimista a nuestro propio "yo". Creemos que aquellos acontecimientos negativos son solo eso, algo que nos lleva a la posible depresión, pero, en realidad es algo muy serio que poco a poco, si lo permitimos, va logrando en nosotros una despreocupación y una falta de sentimientos hacia los alumnos; sin embargo, si sabemos conducir ese malestar , podremos lograr esa libertad docente que menciona Steve ensu documento "La aventura de ser maestro

En mi caso, mi motivación tiene como móvil el hecho de querer cambiar situaciones indeseables en un docente.
Conozco a personas que a pesar de tener maestría, o doctorado e incluso la certificación, no tratan a los alumnos con cortesía, he llegado a pensar que esas personas, sienten a los alumos como si fueraan sus enemigos. Son cerrados en sus ideas y desiciones, tachando hasta el más mímino error del alumno, negándose siempre a la idea de que un docente puede aprender de sus alumnos
Desde mi punto de vista, las estrategias cognitivas  se dieron  desde que el ser humano piensa en modificar algo, ya que una estrategia cognitiva es una operación mental, que modifica alguna conducta. Sin embargo si lo tomamos desde el punto de vista estrictamete de la educación, estaríamos hablando de que una estratégia cognitiva es aquello que ocurre en un alumno en el momento de aprender y relacionarlo con el objetivo o la meta de tal actividad.


Ahora, retomando el tópico de los programas sexenales y sus resultados, creo que el resultado de nuestra educación (La educación de México en general) no es propiamente porque el programa esté mal elabordo o sus creadores desconozcan el ambiente educativo, ya que la libertad de catedra permite al docente flexibilizar sus tiempos y sus actividades. Por lo tanto aunque no somos los únicos actores en la educación, si somos la parte clave en ella, aceptemos sin llegar al pesimismo, que somos en buena medida, responsables de esos resultados que hemos tenido.

La infraestructura es muy o demasiado importante, Si embargo podemos tener los resultados deseados creando un aula inteligente, pero lo que es realmente eso, dicha aula, no es aquella que tiene toda la tecnología para su uso y aplicación, sino aquella que creamos nosotros mismos con la visualización de un espacio acogedor, con buena ventilación, sin ruidos (en muchos aspecto) y sobre todo lo que hara de ese espacio un aula inteligente, es el ambiente de armonia, de confianza, de deseo de aprender, etc... que nosotros mismos propiciamos co nuestros alumnos.
Por otro lado, es cierto que nos han traido modelos educativos de otros paises, pero nosotros como parte esencial de tales procesos debemos tomar lo que más nos puede servir de cada modelo para hacer lo que estamos haciendo en esta especialidad, aprender de las experiencias de otros para enriquecer, nuestro bagaje teorico-cultural, que finalmente les servirá a nuestros alumnos, y recordemos que eso es lo verdaderamente importante.

La perspectiva que yo tengo de mi práctica es presisamete educar para la vida, considero que en nuestros tiempos se enseña, pero se eseña poco, ya que la educación conduce a la formación integral del alumno, es decir, cuando educamos contribuimos a formar a un hombre coherente, maduro,completo; y digo completo porque se alcanza un equilibrio en sus tres esferas, biológica, psicológica y social, pues un hombre educado alcanza ese equilibrio entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales; El hombre es maduro cuando establece una armonía entre las ideas y la conducta; Es coherente cuando establece esa armonía entre la teoría y la práctica.


Mientras que enseñar conduce solo al camino a seguir; enseñar es trasmitir conocimientos, ideas, experiencias o habilidades, con la intensión de que las compredan y hagan uso de ellas; Es decir cuando uno enseña orienta o dirige hacia lo que debemos hacer para llegar al conocimieto de algo;
Para mí es esencial que el joven busque sus propias alternativas de solución.

Aclarando que es mi perspectiva sobre la práctica docente, es mi forma de idealizar nuestra labor, tal vez no se logre al cien por ciento, pero estoy segura de que contrbuimos en gran medida para ello.

4 comentarios:

Gris Cobiàn dijo...

Hola Sharon:

En cuanto tu texto de la aventura de ser docente, quería comentarte, que esta profesión es la más sacrificada , no solamente por nuestra labor en el aula , sino que salimos de la esuela y le seguimos en nuestras casas, preparando materiales , evaluando y planeando. Y muchas personas que no se dedican a esta actividad piensan que es muy fácil y que no se necesita de mucho esfuerzo.

Pero una de las cosas que a mi me gusta es que se tienen más satisfacciones que cualquier profesión.

Saludos

Ma. del Carmen Colín Contreras dijo...

Sharon:
Buenas tardes al leer tu participación en la aventura de ser docente me llama la atención cuando comentas que hay actitudes indesables en los docentes, pero no mencionas para tí que es indeseable ya que considero que todos tanto universitarios como profesores de formación tienen sus fortalezas y debilidades aquí lo conveniente es descubrir que de estas características no ayudan a crecer y cuales no.

Joyceali dijo...

Hola Carmelita, para mí las actitudes indeseables, son aquellas que en cierta manera afectan negativamente a los alumnos, por ejemplo esa actitud de superioridad que caracteriza a algunos docentes, así como la violencia potencial mostrada con intimidaciones, amenazas, exceso de trabajo con la finalidad de hacer difícil el trabajo del alumno, etc., en fin, situaciones como esas.
Saludos.

Joyceali dijo...

Hola Gris, efectivamente, muchos creen que es muy fácil, en lo personal, he escuchado a personas que dicen: ¿Quién no puede ser maestro? Nos subestiman, sin embargo lo verdaderamente importante no es lo que piensen aquellas personas, sino lo que logramos en la vida de un alumno.

Es tan satisfactorio encontrarte a un ex alumno que aún cuando lo hayas reprobado te va con cariño, con verdadero afecto, porque gracias a Dios, nuestra labor como docente, hace crecer e nosotros esa sensibilidad para saber cuando alguien es sincero en sus actitudes.
Saludos.